Cuidados

El pastor alemán tiene una salud muy sana pero desde su nacimiento tenemos que ser muy cuidadosos con la vacunación a tiempo ya que de esta depende que crezca sano y no padezca futuras enfermedades. Otro factor importante es una alimentación sana y balanceada con alimentos de calidad que ayuden al desarrollo de sus huesos y a su normal crecimiento. Durante el crecimiento del pastor alemán, es necesario administrar medicamentos o productos naturales que ayudan a fortalecer los ligamentos y las articulaciones. Los condroprotectores que ayudan a prevenir los problemas con las articulaciones, el calcio y la gelatina deben ingresar necesariamente al cachorro durante cuatro meses.

El perro no requiere un cuidado especial, Pero siempre teniendo en cuenta un cuidado general como  el peinado diario del cabello, la higiene del oído, revisar sus huellas después de alguna caminata, revisar sus dientes y estar muy pendiente de algun comportamiento extraño del perro.

El dueño del pastor alemán debe estar preparado para largas caminatas, ciclismo o trote ya que esta raza es de un nivel de actividad alta.

 

Hay que tener en cuenta que en los cachorros no es recomendable hacer una gran cantidad de actividad física en forma de correr al lado de una bicicleta o jugar con perros más grandes que él ya que su crecimiento se puede ver afectado

 

 

El cuidado del pelaje se reduce al peinado, al menos dos veces por semana. Estos perros se sienten cómodos viviendo en amplios apartamentos urbanos, pero solo con la condición de dar largos paseos diarios. Los alemanes son duraderos, atléticos y perros fuertes, por lo que debe ir con ellos al menos tres veces al día. Cada caminata debe ser de al menos una hora. Son perros activos, alegres y que requieren una carga física y mental para mantenerlos equilibrados.

El perro pastor alemán es ideal para mantener en casas privadas. Sin embargo, no es recomendable tener el perro amarrado con  la cadena ni lo mantenga permanentemente en la casa cerrado. Los perros pastor necesitan espacio y libertad de acción. De lo contrario, un estilo de vida sedentario, un completo aislamiento del mundo exterior provocará problemas de salud y hará que se torne violento.

 

No se recomienda tener al pastor en apartamentos pequeños, personas alérgicas al pelo de perros, los  pastores alemanes exigen mano firme.

Alimentación Pastor Aleman

¿Cómo y cuando alimentar a un pastor alemán?

Al alimentar a un pastor alemán, debes considerar algunas de las características de esta raza.

Entonces, en comparación con perros de otras razas, los perros ovejeros a menudo sufren de diarrea y tienen problemas con el páncreas. Frecuentes alergias, que se manifiestan entre las edades de uno a tres. Por lo tanto, muchos veterinarios abogan por alimentar a los pastores alemanes con alimentos secos, que prevén la prevención de dichas enfermedades.

Alimentando al Pastor Alemán con concentrado

En el alimento seco concentrado tiene sus ventajas: no es necesario cocinar, no tienes riesgos que se descomponga y es fácil en de digerir. Además, la composición de la buena comida seca para perros está equilibrada, teniendo en cuenta las características fisiológicas y la edad del perro.

Pero para estar seguro de que con el concentrado, el pastor alemán obtiene todas las sustancias necesarias, no se debe elegir la clase más barat. Y buscar preferiblemente si las condiciones economicas lo permiten una marca semi premium, premium o super premium.  ya que estas se absorben bien y tienen un alto contenido calórico.

Algunos fabricantes tienen alimentaciones especiales diseñadas para pastores alemanes, que tienen en cuenta las características específicas de esta raza. Tal alimento protege especialmente las articulaciones y los huesos, apoya los sistemas digestivo e inmunológico, la salud de la piel y su pelaje.

Un perro necesita ser alimentado con un alimento adecuado para su salud y edad. Primero, es mejor tomar un poco para probar. Si el perro come a regañadientes, puede agregarle un poco de kefir o queso rallado, puede remojarlo con agua.

Características de alimentar a un pastor alemán con comida natural

La alimentación de un pastor alemán con alimentos naturales tiene sus ventajas y desventajas obvias. Tiene un valor nutricional completo, pero su preparación es laboriosa y, sin la experiencia adecuada, es difícil equilibrar correctamente la dieta.

En la comida para perros deben estar los siguientes productos:

  • La carne fresca en la dieta debe ser al menos el 30% del volumen total de alimentos. Mejor carne de res, pero adecuada y baja en grasa de cordero y carne de caballo. Es mejor cortarlo en rodajas.
  • Un perro adulto puede recibir subproductos cocidos: corazón, estómago, hígado, ubre, pulmones.
  • Los huesos de los perros no son alimentados, y desde la edad de dos meses dan un gran hueso de azúcar para entrenar los músculos de las mandíbulas.
  • El pescado debe ser marino, crudo, limpio de los huesos. Dale en lugar de carne una o dos veces por semana. Los peces de río solo pueden hervirse.
  • El huevo se da solo hervido con menos frecuencia 1-2 veces a la semana
  • Productos lácteos: queso cottage, kéfir, yogurt, perros de cualquier edad. La leche entera se excluye mejor de la dieta de los perros adultos (más de seis meses).
  • Los cereales en forma de cereales gruesos también deben entrar en la dieta. Es mejor cocinar alforfón, arroz y avena. El pan (gris o centeno) es mejor dar en forma de galletas durante el entrenamiento.
  • Las verduras se entregan ralladas o finamente picadas en forma de ensaladas con aceite vegetal o crema agria.
  • Los pastores más útiles – zanahorias, nabos, remolachas, repollo, calabaza, calabacín y verduras crudas – lechuga, perejil, eneldo, cebolla verde, apio.
  • Frutas y frutos secos (albaricoques, uvas pasas) no son tan comida, pero como delicias en una pequeña cantidad.

No alimente al pastor alemán con los siguientes productos:

  • productos de harina (pan dulce, fideos),
  • frijoles (guisantes, frijoles),
  • papas, dulces,
  • cualquier producto ahumado,
  • productos salados y marinados,
  • huesos tubulares y salchichas.

 

En la comida, no se puede agregar ninguna especia, excepto una muy pequeña cantidad de sal y aunque no lo recomiendo mucho.

Alimentando al pastor Aleman cachorro

La dieta de los cachorros de pastor alemán no es particularmente diferente de un perro adulto que no sea la dosis y la frecuencia de la alimentación. Es cuántas veces y en qué cantidad necesita alimentar al cachorro a cierta edad:

  • hasta 2 meses:  Un vaso de comida dividido de 4 – 6 veces al día
  • hasta 3 meses: Un vaso y medio 4 -5 veces al día
  • hasta 6 meses: Un litro cuatro veces al día;
  • hasta 12 meses: Un litro y medio tres veces al día.
  • En  perros adultos siempre recomiendo dos veces al dia una en la mañana y otra en la noche.

Muchos propietarios de pastores alemanes utilizan la alimentación combinada, aunque los productores de alimentos secos lo consideran inaceptable. Con esta variante de alimentación por la mañana, puede darle al perro alimento concentrado, y por la noche  carne con vegetales o caldo de pollo con arroz. En este caso, la porción de una sola vez se reduce a la mitad, tanto alimentos secos como naturales. Pero este tipo de alimentación es permisible solo a muy alta calidad del concentrado.

siempre recuerde que el perro debe de tener en todo momento a su disposición, un recipiente con agua fresca, sin importar qué tipo de comida coma el perro.

Emferdades

Cuando hablamos de enfermedades en los Pastores Alemanes la primera enfermedad que se nos viene a la cabeza es la Displasia de Cadera. No es que solo sea una enfermedad que afecte a esta raza sino que a lo largo de los años la cría incontrolada de pastores alemanes a ocasionado unas malformaciones que se han ido heredando.

¿Todos los pastores alemanes tienen esta enfermedad? para nada, pero para evitar que nuestro perro tenga esta enfermedad deberemos estar muy seguros de su pedigrí. Saber de donde viene y si sus antecesores han sufrido esto nos servirá para estar tranquilos. Esto no asegura que nuestro perro no la contraiga, pero si que su porcentaje de sufrirla se reduce.

¿Que es la Displasia de cadera? Para empezar es una enfermedad hereditaria progresiva que como dice su nombre afecta a la cadera ocasionando anomalías que impiden la movilidad del animal en cuestión. Según los estudios realizados parece ser que la incidencia en animales de mayor envergadura su porcentaje es mayor.

Mi perro es adulto y sus antecesores no tuvieron la enfermedad ¿puede contraerla?
 Bien como he dicho esta enfermedad es hereditaria en el mayor de los casos, pero existe posibilidad de contraerla. Aunque estas posibilidades se pueden evitar ya que son producidas por conductas abusivas de los dueños. Para evitar estas posibilidades de contraer la enfermedad bastara con seguir con unas normas básicas.

  1. Deberemos proporcionarle una buena alimentación. Un peso excesivo en nuestro perro hará que tenga una mayor probabilidad de sufrirla.
  2. Un exceso de ejercicio es también una de las circunstancias a evitar sobre todo en una edad temprana.
  3. El tercer caso que han descubierto tiene que ver con una alteración de las hormonas pero para este caso no existe (al menos yo desconozco) tratamiento.

¿Como puedo saber si mi Pastor Alemán la sufre? En este caso los síntomas son muy variados. Nuestro perro puede tener desde una cojera, dificultad para subir escaleras, se tambalea de un lado a otro, tiende a dar saltitos, calambres, mal temperamento, dolor al acariciarle, etc. Son muchos los síntomas que producen esta enfermedad, mi consejo es que cuando veas algo raro en su comportamiento acudas a tu veterinario, él te dirá lo que en realidad le sucede.

Enfermedades Comunes del Pastor Alemán

La Rabia: Sus síntomas pueden ser poco visibles al principio, entre estos podemos encontrar como el ladrido es distinto, cambio de personalidad sin convertirse en agresivo (al menos al principio), parálisis en la garganta que le impiden tragar. Pero lo peor es que hasta que se dan estos indicios el perro infectado puede transmitirla con la saliva, Una vez contraída la probabilidad de curarse es nula.

La Tos Perruna: Para empezar no es una enfermedad letal, esto tenerlo muy en cuenta, lo que si resulta es muy molesta para nuestro perro. Los principales síntomas son la de toser cada vez que se toca o tocamos su garganta. Existe vacunación para acabar con todos los síntomas. Lo peor de esta enfermedad no es la misma sino más bien las complicaciones como neumonías. Acude a tu veterinario si ves algún síntoma que te haga pensar que puede tener esta enfermedad.

El Moquillo: Sus principales síntomas son diarrea, temperatura alta, vómitos como síntomas visibles aunque es muy probable que no se muestren hasta años más tarde. Mientras tanto el virus ya habrá invadido la medula espinal y el cerebro sometiendo a nuestro perro a graves síntomas nerviosos como parálisis o espasmos. Estos síntomas pueden tratarse aunque no todos los perros responden adecuadamente al tratamiento por lo que la única solución es la de sacrificarlo.

Leishmaniosis: Esta enfermedad es transmitida a nuestro perro a traves de la picadura de un mosquito infectado por la enfermedad. Sus sintomas son la perdida de pelo, perdida de peso, caspa y heridas en parte de su piel. No es una enfermedad que se transmita a los seres humanos y es curable. La forma de prevención es mediante collares antiparasitarios y sprays dado que no existe vacuna para prevenirla.

Parásitos en el Pastor Alemán

Las pulgas: Por muy cuidado que tengamos nuestro perro nunca estará a salvo de estos parásitos que pasan de un perro a otro de una manera muy rápida. Lo mejor para combatirlas es disponer de un collar antipulgas o de sprays. No es que sean de mucha utilidad los collares (si los habéis tenido los sabréis bien) pero en algo ayudan.

Las Garrapatas: De los parásitos más indeseables y peligrosos para la integridad y la salud de nuestros animales. Al extraer la sangre de nuestro perro les puede transmitir enfermedades muy peligrosas. Eso por no hablar de la perdida de pelo en la zona o zonas donde se alojen. Suelen estar en otros animales como ovejas, vacas, mascotas mal cuidadas o abandonadas, incluso por hierbas o lugares por donde estos pasen. Son difíciles de evitar, lo mejor es una vez comprobado que nuestro perro tiene una acudir al veterinario.

Los piojos: Parásitos chupasangre que se albergan en el pelaje de los animales. Normalmente con un collar o la vacunación se combaten fácilmente los principales problemas que dan (en adultos) son pequeñas perdidas de pelo con alguna lesión. Eso sí, prestar mucha atención cuando nuestro pastor alemán es un cachorro.

Una buena salud en nuestro perro pasa por un control veterinario adecuado. Por eso lo mejor que puedes hacer para que tu Pastor Alemán se mantenga en buenas condiciones de salubridad pasa por seguir un control periódico en manos de un profesional.

MAS INFORMACION DE INTERES 

Cuidados del Pastor Aleman

Como criar un Pastor Aleman Cachorro

Enfermedades comunes Pastor Aleman