Las diferentes Líneas del Pastor Alemán

Los tipos de pastor Aleman que serán explicados en el presente documento que pretende mostrar lo que son las distintas líneas del pastor alemán, así como sus “sub-familias” derivadas de cruzas con otras razas de perros, inclusive con lobos.

Advierto que no todas las razas aquí descritas están reconocidas en los diferentes clubes caninos internacionales, además de que para muchas personas las variaciones con otras razas son una verdadera aberración, no quiero con esto imponer ninguna idea positiva o negativa en relación de las diferentes razas y sus líneas, posteo esta información para ampliar más el conocimiento en relación al mundo del pastor alemán, su origen, sus variables, ramificaciones, cruzas y evolución.

 

Razas que comparten origen con el Pastor Alemán

Pastor Bohemia. 
Una cría de raza autóctona de la República Checa, que se remonta aproximadamente a 500 años. Esta raza es, si no un progenitor de los pastores alemanes, ciertamente descendientes de algunas de las mismas familias europeas de pastoreo que se usaron para la creación de la raza original. Un poco más pequeño que el pastor alemán, lleva un abrigo largo y siempre es negro con marcas rojas. Su parecido con el pastor alemán puede ser impresionante. Es un perro enérgico, amable que sobresale como perro de servicios generales y perro de compañía. Aunque actualmente no es reconocido por la FCI, se considera un perro nacional de la República Checa, y su creciente popularidad asegurará su reconocimiento.

Pastor Aleman Altdeutscher Huetehunde.
Una raza popular, indígena de pastoreo en Alemania, probablemente descendientes de algunas de las mismas familias europeas de pastoreo. Algunos miembros de esta raza puede haber jugado un papel en los perros de la fundación del Pastor Alemán. Se presenta en todas las capas y colores, y es un especialista en pastoreo.

Líneas del Pastor Alemán:

Perro Pastor Alemán, de show de belleza de Alemania Occidental.

Este es el tipo de raza más popular en Alemania y que probablemente se acerca más al estándar de la raza. Los representantes de esta familia pueden ser exitosos en espectáculos y la cría de perros, y aún así funcionar como para pastoreo, el servicio y perros guía, así como compañeros fiables y perros deportivos. Se les muestra a todo el mundo bajo el sistema alemán SV, que exige títulos de trabajo de los perros de exposición y reproducción. Son predominantemente negros y de color rojo, y muestran un fluido trote. Las deficiencias que son más típicas de esta familia pigmentación clara y temperamento débil.

Pastor Alemán Negro

Estos perros han sido criados principalmente para el deporte de Schutzhund, y como perros de servicio. Sobresalen como policías, militares, perros detectores de explosivos y narcóticos. Si realmente quieres un perro de trabajo, o uno que puede ser competitivo en el deporte, estas son las líneas que se consideraría en primer lugar. Son menos propensos a mostrar la conformación estructura elegante típico de líneas de la demostración, pero muchos, como el perro de la foto, muestran una excelente estructura, siendo fuertes y poderosos como también atléticos. Sable, negro y bi color son típicos, aunque el negro y moreno es también común. Algunos muestran más actividad y agresión de lo que se requiere en un perro de familia o de guía, aunque son más adecuados para cualquier propósito.

Pastor Alemán, línea de Alemania del Este ( La famosa DDR).

Esta línea fue desarrollada en Alemania del Este a partir de los perros que quedaron en el Oriente de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Esta fundación de línea es anterior a los shows de belleza / división de trabajo de post-guerra de Alemania Occidental, ya sea en la conformación o la unidad. Los perros DDR tienden a mostrar la estructura de trabajo sólida, con huesos pesados y cabezas enormes, y fuerte temperamento. Algunos perros pueden mostrar un grado mayor de inteligencia. En general, tienden a ser muy buenos. Algunos criadores están preservando las líneas puras DDR, pero son más comunes los que se crían en las líneas de trabajo dando buenos resultados.

Pastor Alemán, de línea checa/eslovaca.

Estos perros fueron criados en la Checoslovaquia comunista como perros de trabajo del Estado. Son esencialmente la misma que la líneas DDR, de la que se han desarrollado en gran medida. Del mismo modo, algunos criadores están tratando de preservar los perros checos puros, pero que son más comunes en las líneas de trabajo con buenos resultados.

Pastor Aleman, línea de show de belleza americana.

Esta familia ha sido el tipo dominante en Estados Unidos desde la década de 1970. Toda la familia es muy endogámica en un programa exitoso de cría en esa época. Este éxito se muestra en las asociaciones americanas y canadienses del Kennel Club ya que las mismas no requieren títulos de trabajo o certificación de la cadera. En general, han sido criados para una estructura grande, trote fluido que muestra la longitud excesiva del cuerpo y la angulación trasera. Por desgracia, el tipo físico deseado por los jueces de esta línea no es propicio para la velocidad y capacidad de salto que se requiere en un perro de trabajo. El temperamento es generalmente suave, y la actividad es variable. Son un problema los nervios débiles, al igual que otros problemas de salud. Recientemente, algunos criadores están mostrando más interés en aplicarlos en la obediencia, la ganadería y las pruebas de agilidad. El estado general es bueno. En el mejor de los casos, puede ser buen perro de familia y de obediencia.

ovejero aleman

Pastor Alemán línea americana.

Generalmente se refiere a los perros americanos criados antes de la década de 1970, que no mostró los tamaños extremos de las líneas de sangre posteriores, y cuyas líneas sanguíneas han muerto en gran parte con la aparición de la línea moderna americana de belleza. Al mismo tiempo, en Alemania, la raza todavía no se había diferenciado entre las de belleza y las de trabajo, y en el tipo eran muy similares a los perros americanos. Los perros como Marko Cellerland y Bernd y Bodo Lierberg eran perros grandes como grandes productores del programa de cría de línea de belleza/trabajo. Perros alemanes ganaron en shows americanos y han producido campeones americanos. Estos perros americanos han producido muchos perros de servicio en América del Norte. No hubo extremos de tipo físico o en su temperamento.

Pastor Aleman

Pastor Alemán, línea británica.

Estos perros son descendientes de las viejas líneas importados en las Islas Británicas antes de los modernos, post-guerra, las líneas alemanas. Se convirtió en un fuerte Tipo de osamenta, de cuerpo largo con los hombros uniformemente hermosos, mostrando el temperamento generalmente suave y de acción variable. Encontraron utilidad como perros policía y perros guía, pero con la relajación de las leyes, están siendo suplantados en el servicio por líneas alemanas modernas y de trabajo.

perros de trabajo

Sieger de 1920

Este es el verdadero “estilo Alemán antiguo”, un Sieger desde la década de 1920. Hueso grueso del perro, longitud de las piernas, el pecho poco profundo y proporciones cuadradas con un gran parentesco al Malinois del norte. El fundador de la raza decidió que se quería un perro más poderoso, con menor inactividad, estructura no tan tosca como para disminuir la agilidad y velocidad al trote del perro. Estos perros son los primeros cimientos de la raza y de su historia, pero los criadores han desarrollado mejores perros que este, y no hay una buena razón para volver al pasado.

perros de belleza

Perros que proceden directamente de Pastor Alemán 100% puros, con variaciones extremas en su genética, que hacen que se salgan del estándar racial:

Perro Pastor Alemán, estilo antiguo (Old Fashioned, Original, Viejo Mundo, etc.).

Esto parece ser un intento de volver a los buenos tiempos de la raza, los perros superior a 75 cms. a la cruz, y más de 45 kilos. Se les menciona como” espalda plana “y” espalda recta “, alusión contraria a la inclinación excesiva de algunos perros de exposición estadounidenses y de algunos perros de exposición alemanes. Muchos son de pelo largo.
De hecho, el exceso de tamaño, el pelo largo, el temperamento tranquilo y las altas patas traseras nunca fueron considerados deseables en el pastor alemán. A pesar de que estos problemas existían en los perros originales en el inicio de la raza, que varían mucho del tipo actual.

Lineas de Pastor Alemán. No mas confusión.

Pastor Alemán de pelo largo.

Esto no es un tipo separado o raza. El gen recesivo para el pelo largo está presente en todas las familias y tipos, y resulta en un abrigo más largo de lo normal. Puede variar desde un poco más de lo normal a cabello muy largo, que es difícil de mantener bien cuidado y libre de basuritas o hielo. El abrigo largo es un defecto, y no puede ser mostrada en Alemania como en muchos otros países como perro de registro. Como resultado, un club separado del estándar original ha sido creado para promover el pastor de pelo largo en Europa como el “Viejo pastor alemán”, a pesar de que esta sin un título, existen perros de este tipo con gran linaje y no son criados para el trabajo, aunque podrían desempeñarlo sin problema.

ovejero aleman

Pastor alemán enano.

Esto no es una versión en miniatura de la raza, pero sí un defecto genético que puede causar numerosos problemas de salud y se conoce como enanismo hipofisario. Esto parece ocurrir en muchas familias diferentes, y los perros afectados requieren atención veterinaria para toda la vida para mantener la salud y el pelaje. Los enanos por lo general son identificables al nacer, y no son simplemente animales atrofiados por cuestiones de salud. Problemas secundarios incluyen pannus, tiroidismo y alergias. Muchos pueden llegar a ser casi calvos con la edad, y ninguno pesar más de 15 kilos. El temperamento de los enanos sin embargo parece no afectado, y se manifieste el carácter típico de su familia. Bien cuidados, pueden vivir una vida larga y feliz, y ser un compañero encantador.

Pastor Aleman

Perro Pastor Alemán, Blanco (perro de pastor suizo).

El blanco es un gen dominante que es una descalificación en la mayoría de los países. Los amantes del Pastor Alemán blanco hacen campaña a favor de la igualdad de reconocimiento, pero al fin obtuvo el reconocimiento de la FCI como el perro de pastor suizo. En América del Norte siguen siendo registrado como Pastor Alemán por la American Kennel Club y la Canadian Kennel Club. En general, muestran buena estructura pero de gran tamaño y temperamento suave, con actividad variable. Han servido como perros de terapia y guía. El gen blanco no está vinculado a la sordera o problemas de salud, no es el albinismo. Deben mostrar los ojos oscuros, además de piel, nariz, labios, almohadillas y las uñas en color negro.

Pastor Panda.

Actualmente una línea reconocida del American Kennel Club, registrada de líneas directas alemanas, que muestra una mutación nueva, espontánea de manchas blancas que se presentan a modo de herencia autosómica dominante, de acuerdo con la acción de un solo gen que actúa con penetración completa. Esta familia muestra una estructura uniforme y buen temperamento, su color no afecta la salud, y se está llevando a cabo el estatus de raza aparte. La genética única de esta raza se está estudiando en la Universidad de California, en el Centro de Genética Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria.

perros de belleza

Color Hígado, azul etc.

No deben de haber colores “raros” especialmente en el pastor alemán. Por eso el azul y el color hígado son descalificaciones en todo el mundo. Colores como plata, beige, crema y rojos sólidos son ejemplos de pigmentación rara. Los criadores que promueven colores extraños no están criando al estándar de la raza, a pesar de que estos animales pueden no haber sufrido deterioro alguno y además podrían llegar a ser compañeros excelentes. Pero animales con pigmentación insuficiente puede resultar en perros con problemas de piel, ligeramente pigmentada qe la convierte en piel expuesta que no está bien protegida de la radiación UV.

Lineas de Pastor Alemán. No mas confusión.

Pastor Alemán de cruce con otras razas:

Pastor de Shiloh.

Una raza desarrollada en Estados Unidos a consecuencia del resultado de la búsqueda de un perro cada vez más grande, en un supuesto intento de recrear las cualidades del “original” Pastor Alemán. El alaska malamute y sarplaninac fueron parte de esta cruza para aumentarle tamaño. Esta es una raza gigante, por lo menos 75 centímetros a la cruz. No lo reconoció la American Kennel Club, pero se ha registrado en el ISSR o Registro Internacional de Pastor de Shiloh, por sus siglas en inglés. Todos los colores y abrigos largos son aceptados. Las orejas son ligeramente más pequeñas que el Pastor Alemán. Temperamento es de medio a blando y de actividad variable. Aunque su tamaño gigante y temperamento suave lo hacen inadecuado como un perro de servicio policial, es una raza inteligente y sensible que puede hacer un buen compañero de la familia y como perro de terapia.

ovejero aleman

Pastor alemán “Rey”.

Un intento estadounidense de producir un gigante, de pelo largo. Reconocido por la ARBA. malamute, akita y otras razas fueron cruzadas para aumentar su tamaño. Su norma insiste en tanto tamaño y hueso mejor como sea posible. Un perro de familia y compañero impresionante, su enorme tamaño y temperamento suave lo hacen inadecuado como perro de trabajo.

Pastor Aleman

Pastor Bielorruso Ovcharka.

Un intento interesante de recrear el pastor alemán en la Unión Soviética. En la década de 1930 se cruzaron pastores alemanes con ovcharkas asiáticos, laikas rusos y otras razas locales, supuestamente para aumentar la capacidad de soportar el frío, lo cual es extraño, teniendo en cuenta que un pastor alemán sano en este tipo de clima es bastante feliz. Fue reconocida como una casta separada en 1964. Este perro era esencialmente un perro de guardia y prisión de la KGB, que prefieren perros negros o muy acercados a lo más negro, aunque muchos otros colores, así como blanco y atigrado, son aceptadas. Ojos azules también existen. Es una raza gigante, al menos 71 centímetros a la cruz, de preferencia más alto. Es enorme tamaño si fuera un pasivo en la mayoría de los lugares de trabajo.

perros de trabajo

Cruce – Kunming.

Un intento interesante de recrear el pastor alemán en la China comunista, pero con una estructura de la muy temprana etapa del pastor alemán en sus orígenes. Los colores incluyen todos los patrones del pastor alemán. Esta raza fue creada para suministrar perros militares en la provincia de Yunnan, de la cual Kunming es la capital. Esta raza fue fundada en la década de 1950 con la sangre de 10 perros “lobo” militares de Beijing probablemente de ascendencia del pastor alemán, 20 perros pastor alemán procedentes de Alemania y 10 perros más locales. Sirven ampliamente en China como de policía y perros militares. Aunque han perdido la hermosa estructura y el trote del pastor alemán, siendo de tamaño medio, pero seleccionados por su temperamento. ¿Cómo se comparan con la capacidad de las mejores líneas de sangre de trabajo de Occidente? aún está por verse… pero tienen fama de ser buenos compañeros, y en general parece que cuentan con una buena estabilidad y capacidad de entrenamiento.

perros de belleza

Utonagan.

Otro ejemplo de la fascinación europea con el lobo. Un cruce entre pastor alemán, Alaska malamute y huskies siberianos que aún no ha logrado el reconocimiento de la FCI. Este híbrido no fue creado para producir un pastor mejor, pero produce un perro con aspecto de lobo, sin la sangre de lobo y los problemas de carácter y obediencia que esto significa. Parece mostrar buen temperamento y capacidad de entrenamiento para los propósitos de compañía, y no hace ninguna afirmación de superioridad como un perro de trabajo.

Lineas de Pastor Alemán. No mas confusión.

Pastor Alemán de cruce con lobos

Perro lobo checoslovaco.

La FCI reconoció la raza Checa desarrollada a partir de un cruce entre el lobo europeo y el pastor alemán, supuestamente para producir una raza más grande, más sano un súper pastor. Aunque es similar en apariencia a algunos pastores alemanes de línea checa, el temperamento incorporando del lobo en el perro da como resultado la muy desarrollada respuesta a improvisar, lo que lo hace inadecuado como un perro de trabajo, aunque algunos son adecuados en obediencia y el deporte a bajo nivel. De color gris como lobo.
La ciencia está revelando ahora que el perro doméstico ha desarrollado una capacidad genética para reconocer los gestos humanos y entonaciones de voz, una capacidad que no posee el lobo. Esto sugeriría que el cruce de los dos podría no ser tan buena idea.

ovejero aleman

Perro lobo de Sarloos.

La FCI reconoció la raza holandesa que se desarrolló a partir de un cruce entre el lobo europeo y el pastor alemán, supuestamente para producir un perro pastor superior. Se ha convertido en muy puras, tiene una respuesta de vuelo pronunciado al estrés (incrustado en su Norma!), Problemas con la timidez y los nervios pobres, y es totalmente inadecuado como perro de trabajo. Puede ser lobo gris, canela sable o de color blanco puro.
Curiosamente, las razas de lobos han vuelto muy populares en Europa, donde el lobo salvaje es esencialmente extinto. Parece que tienen un atractivo romántico para los europeos que valoran su novedad y sus vínculos con un desierto desapareció. En América del Norte, que todavía tiene desierto extenso y saludables poblaciones de lobos salvajes, cruces Perro lobo no están bien vistas.

Pastor Aleman