El Pastor Aleman  es un perro que cuenta con muy buena salud pero es muy importante informarse y conocer los cuidados básicos y necesarios para que el perro este en optimas condiciones, ya que son razas que requieren una buena atención.

Para tener en cuenta

Las vacunas: Es sumamente importante que tu pastor alemán cuente con todas las vacunas básicas y necesarias para el cuidado de su salud, es quizás uno de los cuidados mas importante, para evitar que este se contagie de algún virus o enfermedad. Es de suma importancia siempre tener presentes que vacunas  se necesitan y la edad en las que deben ser aplicadas.

Lugar de estancia: El pastor alemán es un perro susceptible al calor, es necesario brindarle un lugar fresco y bien ventilado ya que es un perro que puede aumentar su temperatura, es decir entrar en calor mucho mas rápido que otros perros.

 

Agua: Es muy importante que el perro cuente con la posibilidad de beber  el agua suficiente, y que esta se cambie constantemente para que este limpia y fresca, ya que los pastores alemanes son perros que beben mucha agua  durante todo el día.

Alimento: Es fundamental que el Pastor Aleman cuente con una dieta de nutritiva, adaptada a la necesidad de el, el alimento que elijas debe de tener la carne como principal fuente de proteína y no los cereales, ademas que también contenga otros componente que ayuden a favorecer la salud del animal, es importante informarse muy bien para elegir el mejor alimento para tu mascota.

En caso de que el Pastor Aleman no quiera comer el concentrado, es muy recomendable hacerle diferentes tipos de caldos con pechuga de pollo, carne, verduras  y arroz todo debe de ser cocinado sin sal, puede que el perro este cansado del concentrado y es recomendable por momentos implementarle estos tipos de alimentos en su comida.

en mi caso yo lo hago constantemente con mi perra pastor alemán y me a funcionado, incluso he implementado en ocaciones la Dieta Bart que es un tipo de dieta para el animal que biene hecha de proteina y verduras crudas.

 

Cepillado diario: Los pastores alemanes son una raza que pierden pelo constantemente, por lo que se hace muy necesario peinarlos cada día para eliminar el pelaje muerto.

Siempre recomiendo empezar con el cepillado desde que el perro esta cachorro, para que el animal se adapte a esta condición diaria y sea mas fácil poder hacerlo.

 

Consultas habituales al veterinario: Como ya se ha expresado, la cría indiscriminada del pastor alemán ha dejado algunos problemas o secuelas en su salud una muy común es la displasia de cadera y la displasia de codo.

Los problemas al caminar son muy habituales en esta raza y se pueden dar incluso siendo jóvenes, por lo que hay que llevarlo de manera habitual al veterinario para revisar sus caderas. Realizar un examen de rutina, es muy importante para que el veterinario revise la condición general de tu mascota y se pueda evidenciar si hay alguna enfermedad a tiempo y realizar  su correcto tratamiento.

Desparasitarlo : Todos los perros deben desparasitarse una vez cada 2 o 3 de meses. Primero necesitan revisar el estado del animal, desparasitarlo es muy importante para que tu perro se encuentre en un optimo estado de salud.

Esto ayudara a aumentar su apetito y que sus alimentos se aprovechen mejor

Ejercicio Diario: Los pastores alemanes como se ha mencionado son perros muy activos, perros de trabajo y es necesario para mantener su salud no solo física si no mental y que estén en forma, ejercitarlos como mínimo una hora diaria, darles un paseo, jugar con ellos o tener secciones de entrenamiento y adiestramiento, esto ayuda a la estimulación para que el perro este bien.

en mi caso en particular yo hago ejercicio  todos los días con mi perra pastor alemán, troto 45 minutos o camino una hora, es una perra bien ejercitada, y en ocaciones solo salgo a jugar con ella, le enseño diferentes trucos.

Bañarlo: No es recomendable bañar a tu pastor alemán frecuentemente, ya que el baño frecuente destruye la capa protectora y la grasa natural de la piel lo que puede provocar irritación y picazón en la piel, báñalo solo si es necesarios, es decir cuando ya el animal se encuentre en un estado de suciedad máximo, o se halla revolcado en excremento, y procura bañarlo con shampú recomendado para perros. busca un lugar adecuado, donde cuentes con suficiente espacio para ti y para el perro, trata de que el animal se encuentre tranquilo.

yo personalmente recomiendo su baño 1 vez al mes para que no se vaya a producir ningún tipo de afectación, y así también el animal este en optimas condiciones.

 

Limpiar sus orejas regularmente: Es importante limpiar las orejas del animal con un paño húmedo y suave para evitar algún tipo de infección en el oído como la otitis que es muy común en ellos, debes hacerlo con mucho cuidado para no lastimar el oído del perro.

Para limpiar sus orejas yo usualmente utilizo pañitos humedos libres de alcohol, limpio sus orejas de forma didáctica , trato de limpiarla y al tiempo jugar con ella para que ella no sienta molestia y se deje.

 

Cortar las uñas: Si tienen las uñas largas es doloroso para ellos, por eso es fundamental cortar las uñas del perro, lo mas recomendable es llevarlo al veterinario o donde una persona con el conocimiento, para evitar de pronto herir al animal.

 

desde mi punto de vista y en mi caso en particular yo siempre la llevo al veterinario 1 vez al mes para cortarselas, ya que no tengo gran conocimiento de como hacerlo.

 

Demuéstrale y dale mucho cariño: Esta raza es muy amorosa y necesita que la ames, abrázalo. No le pegues ni le grites. Nunca lo regañes a menos que sea por su mal comportamiento,  trata de acompañarlos siempre.

trata tu pastor alemán, no simplemente como un perro si no como parte de tu familia, porque tu para el lo eres todo… eres parte de su manada!!!

Mas sobre nuestro Pastor Aleman

Enfermedades comunes

Como criar un Cachorro

Pastor Aleman blanco Suizo