▷ Aunque el pastor Aleman es generalmente un perro saludable, se deben de tener en cuenta algunos tipos de enfermedades que pueden padecer según su composición genética,  es muy importante conocer las posibles enfermedades que pueden padecer para saber que cuidados tener frente a un perro de esta raza.

Estas son las enfermedades mas comunes en el Ovejero Aleman:

Displacía de cadera:

Es quizás  la enfermedad mas común que se presenta en esta raza, esta se da por una formación anormal de la cavidad de la cadera, se caracteriza por la inflamación y dolor en la articulación, lo que causa un encaje incorrecto de la cadera con la cabeza del fémur, es una enfermedad hereditaria congénita y su principal síntoma es la cojera en el animal.

Prevención de la displacía de cadera en los pastores alemanes

La displacía de cadera en los pastores alemanes se puede prevenir de muchas formas, la principal alimentando a tu perro con una dieta saludable, Consulta con tu veterinario de confianza si es necesario darle a tu perro un suplemento dietetico de vitaminas y minerales, evita al máximo que tu perro tenga sobre peso, no sometas a tu cachorro a alto desgaste fisico. Cuando el perro sea adulto sácalo a pasear para que se mantenga activo y lleva a tu perro a controles con el veterinario para identificar este problema a tiempo.

Displacía de codo:

La causa mas común de esta enfermedad es la osteocondritis, esta es una condición  que involucra múltiples anomalías que están relacionadas principalmente con la enfermedad del cartílago articular, su principal síntoma es la cojera en las patas delanteras.

Mielopatia degenerativa:

 Es una enfermedad de la médula espinal, esta se ve mas en los perros de edad avanzada, es muy parecida a la esclerosis múltiple en humanos, esta es una enfermedad auto-inmune y es una condición hereditaria, afectan principalmente las patas traseras y también causa la perdida muscular y de coordinación, su principal síntoma es que el animal se tambalee al caminar o arrastre las patas o nudillos, la mayoría de pastores alemanes que tienen esta condición, requieren una silla de ruedas o un carro que les sirva de ayuda para su movilidad y soporte.

Artritis: 

La principal causa de esta enfermedad, es la inflamación en la articulación o articulaciones, los principales síntomas son cojera en general en el perro, o dolor al caminar.

La enfermedad de Von Willerbrand:

 Esta enfermedad es una condición hereditaria y se da por la dificultad de coagulación de la sangre en el animal, es muy similar a hemofilia en seres humanos, su principal síntoma es sangrado excesivo y prolongado durante alguna afectación o lesión que presente el perro, inclusive se puede evidenciar en el momento de coartarle las uñas, también con moretones en el animal o sangrado en heces y orina.

Las cataratas:

Resulta de la formación de una opacidad en el cristalino del ojo, lo que conlleva a que el pero tenga una visión borrosa, su principal causa es la vejes o algún traumatismo causado en el ojo. el principal síntoma de esta enfermedad es que el animal tenga los ojos nublados.

La insuficiencia pancreática:

Es un síndrome que se caracteriza por una deficiencia o ausencia de enzimas pancreáticas, y poca capacidad de producir insulina, lo que conlleva a que el perro no pueda digerir los alimentos correctamente. esta enfermedad es una condición hereditaria en los pastores alemanes.  se dan por la atrofia acinar pancreática, que son las encimas que ayudan a la digestión del animal, y dejan de funcionar. sus síntomas mas comunes son problemas digestivos como diarrea, perdida de peso y cropofagia, es decir que el perro se coma sus heces.

Linfosarcoma: 

Es conocido como el cáncer de los linfocitos, normalmente afecta a animales entre los 6 y 9 años, los pastores alemanes son una de las razas mas susceptibles a este cáncer, aun no se conoce realmente la causa de esta enfermedad. sus principales síntomas son ganglios inflamados, perdida del peso y del apetito, entre otros.

Cuidados del Pastor Aleman